viernes, 14 de septiembre de 2012

El amor es una galleta de color pastel...

¡Hola!

Corazones...¡me encantan los corazones!. ¡Y los tonos pastel!. ¡Y decorar galletas con glasa! ¡Es tan relajaaaaaante!. Huelen tan rico a vainilla... ¡Y están buenísimas!.


















Me gusta hacer galletas. Llevan su tiempo, sobretodo en preparar la glasa (la cobertura) y conseguir que quede con la consistencia adecuada. Pero una vez te sientas, rodeada de mangas pasteleras y biberones de colores, es cómo hacer manualidades. Me divierte y me relaja. Y son perfectas para regalar, metidas en una bolsita de celofán...¡Son tan monaaaaaas!.








Estas son las primeras galletas que hice tras asistir al taller de galletas decoradas de "La dulce Magdalena". La verdad, estoy contenta con el resultado porque le tenía un miedo espantoso a la glasa. ¡Al final, no fue para tanto!

Utilicé la receta que nos dio en el curso, tanto para la galleta como para la glasa.


Receta de galletas de mantequilla

- 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar blanca granulada
- 1 huevo grande a temperatura ambiente (o un huevo mediano más una clara)
- 500 gr de harina de repostería tamizada (¡sin levadura!)
- Una cucharadita de la esencia que queramos (vainilla, almendra...)

Con estos ingredientes nos da para unas 24 galletas de tamaño mediano.

- Empezamos batiendo la mantequilla con la batidora de varillas hasta obtener una textura cremosa o en pomada.
- Poco a poco, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla haya blanqueado. Tardaremos un poquito en llegar a ésto.
- Añadir el huevo ligeramente batido con el aroma que hayamos elegido mientras seguimos batiendo.
- Iremos añadiendo la harina tamizada poco a poco, cuchara a cuchara, y batiendo a velocidad baja. Con una batidora de varillas va a ser complicado, así que si no tenemos un robot de cocina tipo Kitchen Aid o Kenwood, ¡habrá que amasar a mano!. Rosa, de "Velocidad Cuchara" las hace en la Thermomix, aquí dejo el enlace.
- Una vez amasada, dividimos la masa en cuatro partes. Ponemos una parte entre dos papeles de horno para extender con el rodillo. Queremos que nuestras galletas queden todas con el mismo grosor (0.6 cm) y planas, para poder decorarlas sin que la glasa se nos escurra por los bordes, así que, usaremos para ésto un rodillo con niveladores incorporados.

Estos son de Wilton y Joseph Joseph
O bien conseguimos que un carpintero nos haga unos niveladores de madera de 0.6 cm que usaremos con nuestro rodillo de toda la vida


- Cuando la masa esté bien extendida, retiramos el papel de horno de arriba y vamos cortando con el cortador de la forma que más nos guste.
- Ponemos las galletas en una bandeja de horno con papel y horneamos a 180º unos 12 minutos. Cuando veamos que los bordes están dorados, las sacamos del horno.
- Las dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez estén completamente frías, las decoramos.

En este caso, yo las decoré con glasa. Necesitaremos dos texturas de glasa, una para delinear los bordes de la galleta y otra para el relleno. Es bastante complicado saber cuánta cantidad de glasa nos hará falta según el número de galletas. Pero en este caso, ¡más vale que sobre a que falte!

Receta de glasa

- 3 claras de huevo pasteurizadas (las de bote de Mercadona)
- 600 gr de azúcar glas tamizada (200 gr de azúcar por cada clara)
- 1/4 de cucharadita de cremor tártaro que ayuda a dar volumen a las claras. Si no tenemos, se puede sustituir por 6 gotitas de vinagre blanco por cada clara
- 1 cucharadita de aroma de vainilla o el que queramos (opcional). Es importante que no tenga color para que no nos cambie el color de la glasa

Con esta cantidad yo decoré unas 20 galletas, pero como dije antes, es bastante difícil calcularlo y depende del tamaño de las galletas.

- En un bol echamos las claras de huevo y el cremor tártaro.
- Batimos a velocidad baja hasta que veamos que el cremor tártaro se ha disuelto y las claras espuman un poco.
- Añadimos 1/3 del azúcar glas ya tamizado y batimos a velocidad baja. Vamos añadiendo a cuchara a cuchara el resto del azucar sin dejar de batir.
- Cuando hayamos puesto la mitad del azúcar, será el momento de añadir la esencia.
- Seguir añadiendo el azúcar y seguir batiendo durante unos 10 minutos, hasta que la glasa tenga consistencia de "pasta de dientes" y no se nos caiga de las varillas.

Ésta glasa será la de delineado y a partir de ella, obtendremos la de relleno. Para evitar que se seque la glasa en lo que separamos para teñir y demás preparaciones, cubrimos el bol con papel film de forma que éste toque directamente la glasa.

- Separamos la glasa en tantos boles como colores queramos y teñimos con colorantes en gel o pasta, ¡nunca líquidos! (cambiaría la consistencia). Yo utilizo de la marca Wilton y Sugarflair. ¡No olvidarnos de cubrir la glasa para que no se seque!.
- Cogemos un poco de glasa de cada color (reservamos otra parte para preparar la glasa de relleno) que meteremos en una manga pastelera con una boquilla Wilton del nº 3. Tenemos que cerrar con una pinza la parte superior de la manga y dejar la boquilla cubierta con un paño húmedo.

Ya tenemos la glasa de delineado. ¡Vamos con la de relleno!. Queremos que tenga una consistencia de "cola de carpintero". Para conseguirlo, añadiremos cucharaditas de agua a cada color y removemos.

Sabremos que está lista de esta forma;
- Hacemos caer glasa de la cuchara sobre la glasa del bol .
- Contamos hasta cinco.
- La glasa que cae de la cuchara tiene que haberse integrado con la del bol.

Cada vez que terminemos de preparar un color, vamos poniendo la glasa en un biberón ( de los de plástico que se usan en repostería o para salsas) antes de seguir tiñendo.


¡Ya sólo nos queda decorar las galletas!

- Primero delineamos y esperamos un poco a que seque.
- Luego vamos rellenando con el biberón.
- Para hacer los lunares blancos de los corazones, ponemos una gotita del color que queramos sobre la glasa antes de que empiece a secar para que se integre.
- Para decorar en relieve sobre la glasa tendremos que esperar 24 horas que es el tiempo que tarda la glasa en secar.

La próxima vez que las haga, sacaré fotos para completar la explicación y hacer un tutorial en condiciones. ¡Qué no es tan difícil como parece!.

Por cierto, gracias por leer mi blog y por el todo el apoyo que estoy recibiendo. ¡Estoy muy animada!

Cualquier duda sobre las recetas o dónde encontrar algunos ingredientes o utensilios, me la puedes preguntar a través de mi correo electrónico que aparece en la pestaña "Contacto".

¡Hasta la próxima!

Blogging tips