jueves, 19 de diciembre de 2013

Galletas especiadas de Navidad o Pepperkaker

Es una pena que aquí no haya tradición de pasar una tarde entretenida preparando galletas con los peques de la casa. Elegir que cortadores de esos que compramos en Ikea en pleno agosto vamos a usar, preparar la masa y acabar cubiertos de harina cual croqueta, estirarla con nuestro flamante rodillo de madera muy pero que muy bien, hasta que nos salgan hematomas en los antebrazos, meterlas en el horno y ver como se doran esos renos y hombrecillos de jengibre mientras nuestra casa se inunda de olor a Navidad y guardarlas en bolsitas para regalarlas a nuestros amigos o familia.
Personalmente me parece un detalle precioso, muy simple y que cuesta muy poco y si además nos hemos divertido en familia en el proceso de elaboración, mejor. De eso se trata la Navidad ¿no? de compartir momentos y otras cosas y no tiene por qué ser un caro jamón de pata negra o una botella del mejor cava. Unas simples galletas como estas a mi me valen.



Aunque estás están tan buenas que lo de compartir me está costando lo suyo. El duendecillo malo que se posa sobre mi hombro izquierdo diciéndome que me las zampe yo todas, cada vez habla más alto y el duendecillo bueno creo que me está tratando de susurrar algo en mi oído derecho, pero resulta que de ese estoy un poco sorda...
Pues lo dicho, que estas galletas están espectacularmente buenas. En cuanto a textura,  no son crujientes como las de mantequilla, son más blandas y delicadas y claro está, con una sabor intenso a especias e incluso un toquecito picante (de sabor, digo).
La receta está adaptada de varias diferentes de libros y blog. Para estas galletas se suele usar una parte de golden syrup o azúcar invertido y otra parte de black treacle, una melaza de color negruzco que le aporta no solo sabor si no que también les da ese color oscuro que suelen tener estas galletas. Yo no tenía en casa así que lo sustituí todo por golden syrup.

Receta de galletas con especias o Pepperkaker

Ingredientes para unas 30 galletas

  • 150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar moreno molido
  • 120 gr de azúcar invertido o Golden syrup
  • 75 cc de leche
  • 1 yema de huevo M
  • 450 gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de jengibre
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Tamizamos en un bol grande la harina y las especias con la sal.
  2. En un bol batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar durante unos minutos hasta que ablande y quede cremosa.
  3. Seguimos batiendo mientras añadimos la yema ligeramente batida, el azúcar invertido y la leche hasta que se integren todos los ingredientes.
  4. Añadimos la mezcla de harina y especias y batimos unos segundos a velocidad baja. Sacamos la masa del bol, terminamos de mezclar con la mano y formamos una bola que refrigeramos unas 3 ó 4 hora para que tome consistencia.
  5. Pasado este tiempo, la separamos en dos porciones y extendemos entre dos papeles de horno para luego estirar con un rodillo.
  6. Volvemos a refrigerar la masa ya extendida un par de horas y tras este tiempo la sacamos y cortamos con los cortadores de galletas que queramos.
  7. Volvemos a guardar en la nevera y precalentamos el horno a 170º.
  8. Cuando el horno esté caliente, sacamos las galletas de la nevera y horneamos de 8 a 10 minutos a 170º. Desde que veamos que los bordes empiezan a dorarse, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

https://sites.google.com/site/quecosatandulce/galletas-de-jengibre-o-pepperkaker

Nos vemos el lunes de la semana que viene. Estaremos a las puertas de la Nochebuena, espero que ya con casi todo preparado, el menú pensado y los ingredientes listos para que tengan un ratito y se pasen por aquí a hacerme una visitilla.
Blogging tips