lunes, 23 de diciembre de 2013

Pan de Adviento con frutas y calendario dulce 2014


Aunque estos días previos a la Navidad sean un poco locura y algunos de nosotros estemos todavía con compras de última hora, terminando de preparar el menú o viajando para pasar las fiestas con los nuestros, no quería dejar de publicar la receta de los lunes como es costumbre. Eso sí, será un post cortito para no quitarles tiempo con los preparativos.
Esta de hoy, es ideal para desayunar estos días. Y es que a pesar de los atracones de las comidas y cenas que estamos "sufriendo", no podemos olvidarnos del desayuno y si lo podemos hacer aunque sea un poquito especial y con un toque navideño, mejor. Y si además, tenemos la suerte de poder disfrutarlo tranquilamente, sin prisas por ir al trabajo o llevar los niños al cole ¡doblemente delicioso! 


Es un pan de corteza un poco crujiente pero esponjoso, de olor intenso a especias y sabor dulce. El glaseado le da un toque espectacular ya que tiene canela y combina a la perfección con el cardamomo del propio pan. Y las frutas deshidratadas que lleva en su interior lo hacen más navideño aún, recordándonos un poco a la fruta escarchada del roscón de Reyes.
Conviene cortarlo en rebanadas y congelarlo si no lo vamos a comer el mismo día. Lo sacaremos del congelador en el momento de comerlo y de ahí directamente a la tostadora.
Está delicioso solo o incluso con un poco de mantequilla o mermelada.
Y la receta, de un libro que nunca me defrauda en general pero sobre todo en cuanto a masas de pan y bollería; "Scandalicious Baking"

Receta de pan de Adviento con frutas

Ingredientes para el pan

  • 250 cc de leche entera
  • 75 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina de espelta
  • 125 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 huevo M batido
  • 50 cc de ron
  • 150 gr de frutas deshidratadas en trocitos (arándanos, cerezas, orejones...)
  • 1 huevo para pintar

Ingredientes para el glaseado de sirope de arce

  • 150 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela
  • 4 cucharadas de sirope de arce

Preparación

  1. En un cazo ponemos la leche y la mantequilla y calentamos a fuego medio hasta casi llegar a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  2. En un bol grande tamizamos las harinas, el azúcar, cardamomo y sal. Mezclaremos en un bol aparte, la levadura fresca con una cucharada de azúcar. En un minuto o dos habrá quedado cremosa y podremos mezclarla con los ingredientes secos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol con los ingredientes secos y añadimos el huevo batido, la leche que deberá estar tibia, no caliente y mezclamos con la mano hasta obtener una masa que aunque sea pegajosa se despegue de los lados del bol.
  4. Amasamos unos minutos en una superficie enharinada y ponemos de nuevo la masa en el bol. Cubrimos el bol con papel film y dejamos levar 1 hora.
  5. Durante el levado pondremos los frutos deshidratados en un bol con el ron para hidratarlos. Reservamos.
  6. Una vez la masa haya doblado su volumen, escurrimos muy muy bien las frutas que teníamos hidratándose en el ron y las añadimos a la masa distribuyéndolas bien.
  7. Formamos con la masa un pan de unos 20 cm de largo o si queremos, redondo y dejamos levar de nuevo cubierto con papel film, durante 1 hora.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Pasada la hora de levado, pintamos el pan con huevo batido y horneamos de 40 a 45 minutos a 180º. Si vemos que se tuesta mucho por arriba durante el horneado, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
  10. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  11. Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes en un bol con una cuchara. Si queda muy espeso podemos añadirle una cucharadita de agua. Yo usé un biberón para glasear el pan.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/pan-de-adv
¡Les espero el jueves con una nueva receta!. Y aprovecho para desearles a todos una feliz Nochebuena y Navidad en compañía de los que más quieren, con pocos o ningún lujo quizá, pero con mucho amor que es lo que realmente importa y no cuesta nada darlo.
Y también quería dejarles este pequeño regalo, un calendario dulce para el 2014 en el que hemos participado con mucho cariño 12 blogueros. La idea partió de Iñaki de "Jaleo en la cocina" a quien le vuelvo a agradecer que haya pensado en mi para algo así. Y por supuesto darle las gracias también a Juan Carlos de "No solo dulces" que ha sido el artífice de que haya quedado tan bonito y al resto de compañeros felicitarles por las preciosas fotos que han aportado. La descarga es completamente gratuita y tienen la posibilidad de descargarlo en versión HD (de alta calidad) o SD (de menor calidad).

http://goo.gl/BMKFDb

http://goo.gl/a8jklG

¡Felices fiestas!





Blogging tips